Publicados 25/06/2018
Apréndelo todo sobre protección solar (SPF)
Habrás oído muchos mitos sobre protección solar y ponerte morena, pero ¿sabes realmente lo que es el SPF? ¡Te lo explicamos al detalle!

Seguro que has oído muchos “consejos” sobre protección solar y cómo ponerte morena, como “si está nublado y hace frío, no necesitas protección solar” o “No te puedes quemar si ya estás morena” o “si comes zanahorias puedes ponerte morena más fácilmente”, o “El Factor de Protección Solar 50 dura 50 minutos”. ¿Te suenan todas estas frases? Pues olvídate de ellas: te contamos toda la verdad sobre protección solar.
¿Qué significa SPF? Factor de Protección Solar se refiere únicamente a la protección de la radiación solar (principalmente UVB) que causa el enrojecimiento de la piel. Su número no determina el número de minutos que podemos exponernos al sol. De hecho, este tiempo estimado depende únicamente de tu tipo de piel, el grado de exposición solar y la cantidad de crema con protección solar aplicada.
¿Cómo entender entonces el SPF?
Por ejemplo, si tu piel normalmente se quema tras 10 minutos de exposición solar, si aplicas un Factor de Protección Solar 20, retrasará aproximadamente a 200 minutos o 20 veces más el tiempo que puedes permanecer al sol si llevas protección solar sin quemarte, siempre dependiendo de tu tipo de piel y de la exposición a los rayos UVB. Así que lo importante es aplicarlos correctamente y con frecuencia, siguiendo las instrucciones y recomendaciones de cada loción con protección solar.
Detalles interesantes sobre el SPF o FPS…
El aumento de la protección es linear solo en caso de quemadura. ¿Qué quiere decir esto? Te lo explicamos: un producto con protección solar factor 30 protege de las quemaduras dos veces más que un producto con protección solar factor 15.
Sin embargo, es importante destacar que un producto con protección solar factor 15 protege del 93% de la radiación solar UVB, y un producto con protección solar factor 30 protege del 97% de la radiación solar UVB. Por último, los productos con protección solar por encima de 50 no aumentan sustancialmente la protección de la radiación UV.
¿Sabes que hay dos tipos de radiación solar?
Pues sí. Está la radiación UVA y la UVB. ¿Cuál es la diferencia? Las quemaduras solares y el enrojecimiento de tu piel son causadas sobre todo por la radiación UVB, mientras que la radiación solar UVA es la culpable del envejecimiento prematuro de la piel. Este es el motivo por lo que los productos de protección solar (cremas, lociones, etc) deben proteger de los dos tipos de radiaciones la UVB y la UVA.
Recomendaciones para aplicar productos de protección solar:
- Aplica la protección solar antes de exponerte al sol.
- No estés mucho tiempo al sol, incluso si usas un producto con protección solar. Ten en cuenta que ningún producto con protección solar te protege de todas las radiaciones UV.
- Vuelve a aplicar el producto con frecuencia para asegurar la protección solar, sobre todo después de nadar, sudar o secarte con la toalla.
- No olvides que los productos con protección solar reducen su efectividad un 40% de un verano a otro. Así que no te olvides de echarle un vistazo a la línea Avon Care Sun, ¡hay un producto perfecto para ti!
- Para los niños, también hay una línea especial. Fácil de aplicar, en sprays turquesas para que sepas exactamente la cobertura y también puedes elegir productos en crema. Recuerda que los bebés y los niños pequeños no deben tener una exposición directa al sol.
- Para piel sensible, apuesta por la línea Pure & Sensitive. Si lo que buscas es hidratación, para rostro y cuerpo, apuesta por las cremas y lociones solares Multi-Protección. Si eres más de sprays corporales, tienes opciones también para la protección solar. ¿Buscas protección solar anti-edad? ¡También la tenemos en la colección Avon Care Sun!